Emerge un nuevo espacio político

El partido solidario se crea como una herramienta electoral, que lleva al terreno de la política las ideas del cooperativismo, la economía social, la participación ciudadana y los valores solidarios.

martes, 22 de marzo de 2011

CARLOS HELLER-VILMA IBARRA, LA FORMULA PORTEÑA DE NUEVO ENCUENTRO


La fuerza que lidera Martín Sabbatella presentó a sus candidatos para la ciudad. Subrayaron que buscarán coincidir en la primera vuelta en un frente con los sectores que apoyan al gobierno nacional en el distrito.

Nuevo Encuentro ya tiene su propia fórmula porteña. Carlos Heller y Vilma Ibarra son los candidatos a jefe de Gobierno y vice de la Ciudad. "Vamos a trabajar para instalar nuestra fórmula y nuestras propuestas y paralelamente expresar nuestra vocación de encontrar coincidencias con otros espacios para construir una síntesis que nos permita derrocar al macrismo", sentenció Heller. "Aspiramos a lograr la unidad en la primera vuelta, si no veremos cómo coincidimos en la segunda", explicó Ibarra. Ambos apuestan a construir un frente con el kirchnerismo "para poner a la Ciudad en el mismo rumbo que la Nación", sin condicionamientos sobre quién sea el candidato del Frente para la Victoria, si Daniel Filmus, Carlos Tomada o Amado Boudou.
* nota completa en:
http://www.partidosolidario.org.ar/noticias/aspiramos-a-lograr-la-unidad.html 

miércoles, 16 de marzo de 2011

Apoyar a los emprendedores para distribuir ingresos. A la búsqueda de una política local que asegure el impacto de la nacional


Por Patricio Díaz
Referente del Partido Solidario en Junín
Fuente: importatuopinion.blogspot.com 
A pesar de que el modelo neoliberal empezó a colonizar las cabezas de los argentinos, Grondona y Neustadt mediante, y el Estado comenzó a achicarse “para agrandar la Nación”, a partir del inicio de la última dictadura cívico militar, las estadísticas de finales de los años ochenta mostraban que Argentina tenía todavía apenas un cuatro por ciento de desocupación. Es decir, el empleo asalariado, en relación de dependencia, con recibo de sueldo, estabilidad, obra social y aporte provisional fue hasta ese momento casi la única forma de trabajo que se conoció. Hubo pleno empleo en la Argentina y la “changa”, la “extra”, el “rebusque” fue solo para una minoría o para complementar ingresos de aquellos a quienes no les alcanzaba el salario o tenían mas ambiciones.
A partir de los noventa cuando el Estado y el sector privado de la economía dejaron de dar empleo primero y expulsaron trabajadores después, se hizo más evidente en Argentina que había otra forma de trabajo: el cuentapropismo, autoempleo, emprendedorismo. El trabajo autónomo apareció como una forma legítima de “ganarse la vida”.

Los problemas que enfrentaron estos emprendedores fueron la escasa capacidad de gestión devenida de una historia de empleo dependiente, la inexistencia de apoyo estatal, la falta de capacitación para el manejo del propio emprendimiento, el marco macroeconómico desfavorable, la desprotección legal, entre otros. Los noventa fueron particularmente difíciles para estos trabajadores, que pese a todo la pelearon.

A partir del 2003, en el marco de la recuperación económica, y con la decisión del Estado de intervenir en estos asuntos partiendo de la experiencia de las organizaciones sociales, comenzaron a aparecer políticas de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y Seguridad Social de la Nación de apoyo a este sector de emprendedores.

Manos a la obra, Herramientas por trabajo, Talleres familiares, Programa Redes, Ley Nacional de Microcrédito, Monotributo Social, Ley Alas, apoyo al cooperativismo de trabajo, Programa de Empleo Independiente, tutorías para emprendimientos, reconversión de planes sociales en emprendimientos productivos, apoyo a la comercialización de la economía social, Marca colectiva y otros programas, son algunos ejemplos de la voluntad del Estado de intervenir en la economía y favorecer a este sector de emprendedores, que representa en Junín el 23,8% de la masa trabajadora, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares.

En Junín una organización con gran trayectoria y otra incipiente, junto a la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación trabajan a favor de este sector. A partir de diciembre queremos volcar esa experiencia de trabajo para poner al municipio a trabajar a favor de los emprendedores y así aprovechar mejor las políticas nacionales que persiguen la distribución del ingreso.


jueves, 10 de marzo de 2011

Un Nuevo Junín para esta Nueva Argentina

El Espacio multipartidario y multisectorial "Un nuevo Junín para esta nueva Argentina" cuenta con la participación del dirigente del Partido Solidario Junín Patricio Díaz como uno de los integrantes de la Mesa Política recientemente creada para coordinar el desarrollo del movimiento rumbo a las elecciones.


El espacio se viene construyendo y consolidando desde mediados de 2010 con el aporte y la militancia de varios sectores y viene desarrollando diversas actividades con vistas a construir consensos programáticos y a profundizar lazos con la comunidad como: talleres de diagnóstico sobre la situación de los barrios, organización de la proyección de la película Belgrano, participación en la jornadas "Florecen mil flores pintamos mil escuelas".
Los demás integrantes de la Mesa son Miguel Angel García (Peronismo-Colina), Horacio Tuso (Peronismo Histórico),Sonia Viser (Peronismo), Cristina Tejo (Peronismo- U.B. Evita Capitana), Mariano Fernández (Partido Socialista), Eduardo Lamelza (Partido Comunista), Tomás Kiernan (Polo Social), Roxana Pedraza (Mov. Barriales), Virginia Góonzález (Juventud "Por un Nuevo Junín") y el ex concejal del Frente para la Victoria Gustavo Traverso, virtual candidato del espacio a la Intendencia municipal.


Con esta participación el Partido Solidario Junín continúa instalandose como un actor más de un espacio frentista que comparte y apoya las políticas nacionales y se presenta como una alternativa válida para octubre.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Partido Solidario busca darle a Junín una mayor participación popular y productiva 

Con un fuerte impulso cooperativista, el Partido Solidario (Psol)salió al ruedo en las elecciones del 2009, cuando el presidente de Credicoop fue electo diputado. Patricio Díaz es uno de sus referentes y aseguró que a pesar de ser “un partido joven, pero con mucha historia”.
Díaz dijo esto porque el Psol es la herramienta partidaria del movimiento cooperativo, que de la mano del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos viene trabajando desde hace mucho tiempo. “Se está en la discusión y el debate político desde hace mucho tiempo, desde cuando la dictadura militar cerró las cajas de crédito cooperativas. Con el retorno de la democracia se intentó plantear muchas propuestas al gobierno de Alfonsín, y durante los `90 nos acomodamos para aguantar los golpes del menemismo”, señaló.
Cuando se produjo el quiebre de la propuesta neoliberal en la Argentina, el movimiento cooperativo plantea una propuesta para refundar la Nación, “algo que se fue actualizando todos los años, y en el 2007 se dio la posibilidad de fundar un partido para jugar en la arena política”, contó Díaz.
Ese propuesta de refundación es parte de la plataforma política e ideológica del Psol, “y además es una gran razón por la cual desde el 2003 se apoya al kirchnerismo, ya que muchas de estas propuestas se vieron plasmadas en la realidad del país”.
Por eso en Junín el espacio que Díaz conduce está trabajando hoy junto a otras agrupaciones kirchneristas en “Un nuevo Junín para una nueva Argentina”, y dijo que “la forma de modificar las cosas en la Argentina es apoyar a un Gobierno que está haciendo las cosas bien, pero vamos a pedir profundizar el modelo, porque sino es un retroceso”.
En cuanto a su visión de Junín, Díaz dijo que “espera que el próximo gobierno de Junín este en concordancia con el gobierno nacional, no en cuanto a lo partidario, sino en cuanto a lo ideológico. Puede venir del desarrollismo, del radicalismo, de la Coalición Cívica o de donde sea, pero tiene que coincidir ideológicamente”.
Y aseguró que “la actual conducción municipal está bajo otro paraguas ideológico, porque hay una ausencia notoria del estado municipal”.
En cuanto a la ciudad que se propone desde el Psol, el dirigente cooperativista dijo que “vamos a fomentar a los emprendedores, porque hoy no existen políticas que favorezcan este sector. Además como planteo eje, queremos activar la participación social. Que la gente se involucre”.

Nota publicada en Junín, por diario La Verdad del miércoles 2 de Marzo