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domingo, 21 de abril de 2013

La experiencia bolivariana en educación popular


             “En Venezuela hay una propuesta pedagógica para el modelo de transformación social vigente”
En su paso por Junín el docente e investigador en temáticas pedagógicas del movimiento cooperativo, Pablo Imen resaltó que a cada modelo de país corresponde una propuesta educativa y pedagógica y que en Venezuela está teniendo lugar una experiencia muy interesante en la cual se evidencia “un fuerte compromiso del Estado garantizando el derecho a la educación. En 2005 el país fue declarado territorio libre de analfabetismo y en el otro vértice del sistema, cuenta con la quinta matrícula mundial de estudiantes universitarios, con más de 2.200.000 personas que concurren a casas de altos estudios”.
“Venezuela nos está proponiendo un modelo pedagógico muy distinto al que tradicionalmente vivimos en América Latina y que impuso el neoliberalismo en los ´90, aunque este sistema educativo no está generalizado. Es un proceso de transición al que se han sumado muchos docentes y otros se oponen, porque estos son procesos mucho más largos y profundos”.
Pablo Imen fue el coordinador de una expedición pedagógica de 54 argentinos que se alojaron en casas de docentes venezolanos y fueron a ver experiencias innovadoras y que a modo de intercambio, en noviembre llegarán a nuestro país, cien educadores venezolanos para conocer la experiencia educativa argentina.
La charla de Pablo Imen fue organizada por el Frente Nuevo Encuentro Junín (integrado por los partidos Comunista, el Partido Solidario y el Movimiento Octubres) y en su presentación el referente local Patricio Díaz dijo que “estos cambios se están dando en una Venezuela en pleno proceso de transformación, muy movilizada, en el marco de una América latina que marcha en general hacia sociedades mas inclusivas, en medio de un mundo arrastrado por el capitalismo a una crisis energética, cultural, político institucional, económico productiva y ambiental sin precedentes”.
Y agregó que “en este escenario sumamente complejo en nuestra América se están dando procesos de transformación con avances y retrocesos, en donde la educación aparece como un escenario de disputa para construir sociedades más democráticas e inclusivas”.
El disertando Pablo Imen relató que “cuando Chávez llegó al poder con intenciones de transformación social se encontró educativa en la cual las escuelas publicas eran espacios de exclusión de quienes no se podían adaptar a la cultura institucional, y como resultado había en Venezuela un millón y medio de analfabetos. Ante esta situación convocó a una Constituyente educativa para discutir la realidad educativa y la necesidad de construir otra educación para otro modelo de país”.
“A partir de allí –contó- surge la experiencia de las Escuelas bolivarianas, un circuito educativo paralelo, pensadas desde una pedagogía liberadora, emancipadora, para qué los alumnos desarrollen sus capacidades”.
El especialista destacó que el sistema educativo debe además de transmitir conocimientos científicos, recuperar los saberes del pueblo, de la diversidad de intereses que lo componen. Y señaló que “en Venezuela un día en la semana los docentes enseñan sus saberes no académicos o sus hobbys y después retoman sus disciplinas desde allí”.
El especialista detalló que “la propuesta venezolana implica romper los muros entre la escuela y la comunidad, lo cual significa que el curriculum pedagógico se construye y orienta desde la realidad territorial y enfocado a resolver necesidades y problemáticas locales, y desde allí se enseña y s evalúa, y allí se da un nuevo diálogo más fluido entre la escuela y la comunidad”.
También subrayó que “hay que construir un modelo pedagógico para el modelo nacional y popular que se oponga al proyecto de las multinacionales y del Banco Mundial que proponen profundizar las políticas educativas neoliberales, que nos vendieron durante los noventa haciéndonos creer que las escuelas tenían que competir y tenían que exhibir buenos resultados en las pruebas de lengua y matemática”.
Para Imen “el desafío es repensar la educación y las metodologías pedagógica a partir del modelo de país en construcción, concibiendo el aula como un espacio contrahegemonico, en donde no importa tanto la cantidad de días de clases, sino para que están los chicos en la escuela; en donde se enseñe a pensar antes que a leer y escribir y que esto esté subordinado al fin último de formar hombres libres”.

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